¡Nueva sección para familias!

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.

Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

EDUCANDO PARA LA PREVENCIÓN

26/04/2019

Por María Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra Educación Infantil y Pedagoga

En este post volvemos a hablar de Bullying y su prevención, para evitar conductas no apropiadas en un futuro.

Nuestros niños/as son pequeños/as, pero son capaces de conseguir muchas cosas y con nuestro apoyo y ayuda vamos a educarles en valores, en cooperación, en conductas sociales, en emociones y en un sinfín de aspectos fundamentales y necesarios para prevenir actitudes no deseadas que pueden desembocar en  mucha ocasiones en el acoso a los demás, ya sea como acosador o como acosado.

La prevención es la clave y vamos a plantar la semilla de la convivencia, de la paz, de la solidaridad, de la igualdad y del diálogo con herramientas e información sobre pautas de educación positivas.

En esta segunda entrega, extraemos de nuevo una actividad del libro “Nadie se ríe de nadie” de Adela Martín López. Empezamos a prevenir, subiendo al escalón de la gestión de las emociones de la Teoría de la Escalera, que nuestra experta en educación emocional, nos detalla en su libro.

ProyectoFenix

PROPUESTA 2: MEMOCIONES

ACTIVIDAD: Es muy importante en la gestión de las emociones dotar a los niños/as de un vocabulario específico para poder identificar y reconocer sus emociones y de esta forma enseñarles a verbalizarlas.

Podemos preparar el juego de “memory” con fotos de los niños/as y de los integrantes de la familia papá, mamá, abuelo, abuela, primos/as, etc. con diferentes emociones. Se harán dos copias de cada una de las fotos, se pegarán en cartulina y se plastificarán para que duren más. Con los más pequeños, las imágenes deben ser más grandes.
Jugará al memory (se ponen todas las imágenes boca abajo y se van descubriendo de dos en dos por turnos, hasta encontrar las que sean iguales). Cuando se levanten las imágenes iguales se imitará la emoción que representa.

Es importante compartir nuestras emociones con  nuestros hijos/as y explicarles que nosotros, los adultos, también estamos alegres, tristes o enfadados y porqué.

Se puede completar la actividad con algún cuento sobre este tema.

MATERIALES

• Fotos de los integrantes de la familia con distintas emociones
  • Cartulina
  • Pegamento