¡Nueva sección para familias!

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.

Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

PREVENCIÓN DEL BULLYING

01/04/2019

Por Mª Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra Educación Infantil y Pedagoga

Uno de los temas que más nos preocupan como padres y madres es el Bullying o acoso escolar del que cada vez, por desgracia, oímos más y más cosas.

child art.familiasweb

Los datos son cada vez más alarmantes, pero también las familias, las escuelas y la sociedad en general, están cada vez más sensibilizadas a luchar contra esta lacra. El punto de partida para su erradicación debe ser, sin duda, la prevención. Una prevención para crear un contexto seguro para los niños/as de todas las edades, donde escuela y familia potencien valores como la paz, la solidaridad, la tolerancia...
Esta prevención ha de empezar cuanto antes y aunque, en Educación Infantil, el Bullying propiamente dicho no existe, sí que se pueden observar algunas conductas agresivas y desde luego es el momento empezar con la prevención.

Prevenir es fundamental para lograr una buena convivencia y conseguir que dichas conductas no aparezcan y reforzar aquellas que posibiliten la colaboración y la cooperación entre todos/as.

Según los expertos, el entorno familiar es determinante para prevenir conductas no deseadas y por ello, la formación de las familias es primordial para que dicha prevención sea exitosa. Las familias pueden ayudar a sus hijos/as recibiendo información y utilizando herramientas, recursos y pautas positivas que ayuden a potenciar una autoestima positiva en sus hijos/as, a través del refuerzo de sus logros y de sus conductas positivas y siendo el mejor ejemplo para ellos/as en casa. Es importante potenciar en los niños/as una buena imagen de sí mimos/as que les permitan gestionar adecuadamente los conflictos consiguiendo, de esta forma, una inteligencia emocional positiva.

En esta primera propuesta, vamos a extraer una actividad del libro “Nadie se ríe de nadie” de Adela Martín López. Fénix es un proyecto para educar en valores e inteligencia emocional y con él subiremos peldaño a peldaño la escalera contra el acoso escolar.

PROPUESTA 1: ESPEJITO, ESPEJITO

ACTIVIDAD:

El espejo refleja lo que somos y es importante aceptarnos y querernos como somos y es fundamental recordar a los niños/as que son bonitos y bonitas, sean como sean. Por ello, vamos a utilizar los espejos de forma correcta, mirándonos con cariño. Podemos preparar un espejo con cartulina y papel de aluminio para nuestro hijo/a y tener también espejos reales de diferentes tamaños. Nos miraremos en el espejo y diremos “Espejito, espejito, tengo el pelo largo y rubio…y soy guapo”/ “Espejito, espejito, tengo los ojos pequeños y azules…y soy guapa”. Lo podemos hacer primero los adultos y luego los niños/as.
Con los más pequeños/as, podemos tener en nuestro regazo a los niños/as y mientras ellos se buscan y se miran en el espejo, verbalizar diferentes frases sobre sus características físicas.
Se puede completar la actividad con algún cuento sobre este tema.

MATERIALES:

• Cartulina de colores o cartón
  • Papel aluminio
  • Tijeras