¡Nueva sección para familias!

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.

Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO CON Y SIN NOSOTROS

27/03/2019

Por Mª Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra Educación Infantil y Pedagoga

No os pasa que ya no tenemos tiempo de jugar...a veces vamos tan deprisa y hacemos tantas cosas a lo largo del día, que no encontramos un momento para recordar esa sensación tan agradable que despiertan los juegos de la infancia.

“Los niños necesitan tiempo y espacio para jugar. Jugar no es un lujo, es una necesidad” (Kay Redfield Jamison)

Niñocochejuguete

Cuando tenemos un rato para dedicarnos al 100% a nuestros hijos/as, sin llamadas, sin agobios o sin pensar en otras cosas, el disfrute es infinito.

Pero es tan importante jugar con ellos/as, como que sean capaces de jugar solos. Por ello, hay que educarles en la autonomía del juego, es decir, darles pautas y recursos para que puedan jugar solos y descubran que es igualmente divertido.

Al principio, debemos estar con ellos/as para enseñarles cómo hacerlo o para centrarles en la tarea que deben llevar a cabo...pero, poco a poco, nos podemos ir separando para que se vayan entreteniendo solos/as.

La teoría es fácil, pero la práctica no tanto y suele pasar que muchas veces se dan cuenta de “nuestra estrategia” y nos demandan que volvamos con ellos/as o si no, ya no son capaces de jugar y nos persiguen por la casa. Como es obvio, las cosas no se consiguen de la noche a la mañana: es lógico que si están acostumbrados a nuestra compañía no se conformen tan rápido.

“Para ejercer una influencia benéfica entre los niños, es indispensable participar en sus alegrías” (Don Bosco)

Lo que se puede hacer es separarnos poco a poco, de estar en el suelo con ellos/as pasamos al sofá, después nos vamos a la mesa y posteriormente les diremos se les puede decir, "cariño ahora vengo..." (eso sí, siempre manteniendo el contacto visual), para que sepan que estamos con ellos/as.

Otro aspecto a tener en cuenta es que sabemos cómo empezar el juego pero nos cuesta terminar... y al final, muchas veces, desemboca en rabieta. Esto suele pasar porque el juego termina de manera repentina, sin que el niño/a sepa que llega el final o sin dedicar tiempo a recoger. Y no olvidemos que tan importante es jugar como recoger y si lo hacemos de forma lúdica se convertirá en una rutina más.

Así que ya sabéis… ¡¡¡a jugar!!!