Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

 

 

¡Nueva sección para familias!

 

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

 

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.


Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

 

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

 

 

 

 

 

Familias

¡QUÉ IMPORTANTE ES JUGAR CON NUESTROS HIJOS!

15/07/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

Ya no tenemos tiempo de jugar, vamos demasiado deprisa y no encontramos un momento para recordar esa sensación tan placentera que despiertan los juegos de la infancia. ¡Menos mal que tenemos la suerte de ser papás de unos niños/as juguetones!

 

Jugar

 

 

Tan importante como jugar con vuestros hijos/as es que ellos sean capaces de jugar solos, por eso cuando tenemos un rato para dedicarles al 100%, sin llamadas, sin agobios o sin pensar en otras cosas, el disfrute es infinito. De la misma manera, es importante educarles en la autonomía del juego, es decir, al principio estaremos con ellos/as para enseñarles cómo hacerlo o para centrarles en la tarea que deben llevar a cabo...pero, poco a poco, nos iremos separando para que sea él/ella quien se entretenga solo/a.

 

¿Qué suele pasar?, que nos demandan que volvamos con ellos/as o si no, ya no son capaces de jugar y nos persiguen por la casa. Bueno, como ya sabéis, las cosas no se consiguen de la noche a la mañana: es lógico que si están acostumbrados a nuestra compañía no se conformen tan rápido.

 

Lo que debemos hacer es separarnos poco a poco: de estar en el suelo con ellos/as pasamos al sofá, después nos vamos a la mesa y posteriormente les diremos: "cariño ahora vengo..."(eso sí, siempre manteniendo el contacto visual o verbal).

 

Ya veréis como después simplemente con felicitarles, apoyarles con la mirada o animarles cuando no les sale algo, les sirve para saber que estamos con ellos.

 

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que sabemos cómo empezar el juego pero nos cuesta terminar... y al final desemboca en rabieta! esto suele pasar porque el juego termina de manera repentina, sin que el niño/a sepa que llega el final o sin dedicar tiempo a recoger. Tan importante es jugar como recoger, si lo hacemos de forma lúdica se convertirá en una rutina más.

 

LA FAMILIA CRECE....

21/06/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento que casi siempre nos “descoloca”, hay que reorganizarse, buscar a cada uno su sitio...imaginaos al hermano/a mayor!

brothers

 

La llegada del nuevo bebé

De repente, entra un bebé como por arte de magia y el/la mayor pasa de ser el centro neurálgico de toda la familia a ser uno/a más y al que al mismo tiempo se le pide que espere, que entienda y que comparta...

Suena duro y complicado, ¿verdad? Es normal que se sientan perdidos/as, asustados/as o enfadados/as y pueden aparecer pensamientos y conductas como:


“Mamá, que antes siempre me cuidaba ahora cuida más al bebé”.
“Papá, dice que ya soy muy mayor y tengo que hacerlo solo/a: quiero seguir siendo un bebé”
“Antes todo el mundo me decía cosas y ahora solo quieren coger al bebé y decirle cosas... no quiero que esté en casa”.

 

Leer más...

LA NO RUTINA EN VACACIONES ¿?

14/06/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

Se acerca el adorado el verano y eso hace que la mente comience a fantasear con las vacaciones, ese maravilloso período en el que todos/as relajamos agendas, desplazamos horarios y hacemos desaparecer rutinas...

RUTINA

 

¡Es tan necesario hacerlo para volver a coger con ganas la responsabilidad!


Pero, por otro lado... ¡cuánto afecta esto a los niños/as, con lo que nos ha costado que se sientan cómodos, que anticipen las rutinas y comiencen a ser autónomos!
Con todo esto, las familias podéis plantearos seguir con los estrictos y previsibles horarios que tanto ayudan a tener todo bajo control, pero…vamos a intentar pensar:

1º.- La desconexión es muy necesaria, incluso obligatoria;
2º.- Es importante organizarse para tener días de hacer lo que pide el cuerpo;
3º.- Saliendo de la rutina apreciamos la vuelta a ella;

Leer más...

SER DIFERENTE SUMA… EDUCACIÓN INCLUSIVA

31/05/2019

Por Mª Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra Educación Infantil y Pedagoga

 

La ya tan manida recogida de los Premios Goya del actor Jesús Vidal al mejor actor revelación, del pasado mes de febrero, parece que nos hace recapacitar sobre algo que debiera estar siempre presente en nuestras vidas y es la inclusión, la diversidad y la visibilidad y para ello es fundamental respetar el ritmo de cada niño/a.

EDUCACION INCLUSIVA

 

Las capacidades y fortalezas de cada uno/a son diferentes y eso es por lo que aboga la Educación Inclusiva, un proceso de transformación tanto de la escuela como de la familia, para proporcionar igualdad de oportunidades a todos los niños/as, llegando a una transformación social mediante una educación de calidad, universal y sin exclusiones.


Vuestros hijos/as aprenden de la relación y de los modelos que ofrece el adulto y desde las familias es importante pensar en TODAS y TODOS y utilizar un lenguaje inclusivo, que se sienta no sólo con buenas intenciones o palabras, sino también con las acciones de nuestro día a día.

Leer más...

¿LE QUITAMOS EL PAÑAL O SE LO QUITAN?

09/05/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

Por estas fechas muchos de vosotros con niños/as en 2-3 años seguro que estáis planteándoos quitar el pañal a vuestros hijos/as.

Este es un objetivo que suele nacer de los adultos, por la presión del paso al cole...

pañal2

 

El dilema es: “Se lo quito yo o se lo quitan ellos/as”.

 

Podemos intentar adelantarlo, ensayar, entrenar, establecer horarios y todo lo que se nos ocurra… pero esto no es una cuestión de práctica, sino más bien de desarrollo evolutivo. Es decir, si el niño/a no está preparado madurativamente hablando y esto abarca la parte fisiológica-motora, emocional y cognitiva, el proceso no se adquiere bien, y aparece la frustración, los escapes constantes y la desesperación por que no sabemos qué hacer.

Leer más...