Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

 

 

¡Nueva sección para familias!

 

“Enseñar a los niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”

dedosBob Talbert

 

Desde Cero6 y Escuela03enred queremos dar soporte a todas las cuestiones y dudas que en el día a día os puedan surgir en la educación de vuestros/as hijos/as.


Por eso, nace esta sección en la que podréis encontrar entre otras cosas, artículos interesantes, pautas para desarrollar algunos temas, actividades para hacer en casa, juegos en familia, actividades culturales, informaciones diversas y un largo etcétera que os van a acercar al mundo de los más pequeños/as y que os ayudarán en su desarrollo.

 

¡Esperamos que os guste y juntos/as podáis mejorar!

 

 

 

 

 

Familias

VOLVEMOS A LAS RUTINAS

3/09/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

Las vacaciones están a punto de terminar y toca volver a las rutinas...se acabó acostarnos tarde, comer a deshoras y que la organización no sea prioridad.

 

¡Es el momento de empezar a poner orden a nuestros días!

baby 2605524 1280

 

Lo más importante es saber que debemos ser constantes y pacientes en aquello que queramos establecer y conseguir. Al principio nos va a costar y nos parecerá casi imposible, pero con un poco de tiempo y cariño, ¡lo conseguiremos, seguro!

 

Es muy habitual que en las vacaciones los niños/as hayan perdido el hábito de sueño, por los cambios de horario, de espacios e incluso de otras costumbres (dormirles en brazos o en vuestra cama, etc.). Ante esta situación tenemos que empezar desde el principio: ayudarles a relajarse, proporcionar un ambiente tranquilo, el chupete si lo necesita y dejar que concilien el sueño solos (ayudándolos con caricias o acunándolos).

 

Lo más importante es no ceder ante el cansancio y volver a aquello que queremos evitar, si lo hacemos estaremos confundiendo al niño/a y le dejaremos un camino abierto a intentar lo que sucedía en vacaciones.

 

En pocos días, un par de semanas como mucho, si somos aplicados/as, los niños/as vuelven a retomar todas las rutinas que tanta seguridad y autonomía les dan...Ánimo!

 

¡UNA DECISIÓN IMPORTANTE!

31/07/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

Ahora que ya se han adaptado, que disfrutan de los juegos en la escuela, que incluso se han hecho amigos, llega el momento de cambiarlos al colegio…¡otro cambio más!

 

Si, ya se han hecho mayores y a las familias os toca tomar otra decisión: cómo es el proyecto educativo, si bilingüe o no, tiene horario ampliado, puedan estudiar hasta bachillerato, etc.

 

No es una decisión fácil pero, aunque es importante, no deberíamos agobiarnos como si fuese algo que afectase el resto de sus vidas. Podemos elegir un cole para la siguiente etapa que les espera 3-6 años y posteriormente cambiarlos a otro que se adapte a lo que esperamos de la educación primaria, secundaria y bachillerato.

Nuevo Cole

 

Es más, los mismos criterios que tuvisteis en cuenta para la elección de la Escuela Infantil deberían serviros.

 

Leer más...

¡QUÉ IMPORTANTE ES JUGAR CON NUESTROS HIJOS!

15/07/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

Ya no tenemos tiempo de jugar, vamos demasiado deprisa y no encontramos un momento para recordar esa sensación tan placentera que despiertan los juegos de la infancia. ¡Menos mal que tenemos la suerte de ser papás de unos niños/as juguetones!

 

Jugar

 

Tan importante como jugar con vuestros hijos/as es que ellos sean capaces de jugar solos, por eso cuando tenemos un rato para dedicarles al 100%, sin llamadas, sin agobios o sin pensar en otras cosas, el disfrute es infinito. De la misma manera, es importante educarles en la autonomía del juego, es decir, al principio estaremos con ellos/as para enseñarles cómo hacerlo o para centrarles en la tarea que deben llevar a cabo...pero, poco a poco, nos iremos separando para que sea él/ella quien se entretenga solo/a.

Leer más...

LA FAMILIA CRECE....

21/06/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

La llegada de un nuevo miembro a la familia es un acontecimiento que casi siempre nos “descoloca”, hay que reorganizarse, buscar a cada uno su sitio...imaginaos al hermano/a mayor!

brothers

 

La llegada del nuevo bebé

De repente, entra un bebé como por arte de magia y el/la mayor pasa de ser el centro neurálgico de toda la familia a ser uno/a más y al que al mismo tiempo se le pide que espere, que entienda y que comparta...

Suena duro y complicado, ¿verdad? Es normal que se sientan perdidos/as, asustados/as o enfadados/as y pueden aparecer pensamientos y conductas como:


“Mamá, que antes siempre me cuidaba ahora cuida más al bebé”.
“Papá, dice que ya soy muy mayor y tengo que hacerlo solo/a: quiero seguir siendo un bebé”
“Antes todo el mundo me decía cosas y ahora solo quieren coger al bebé y decirle cosas... no quiero que esté en casa”.

 

Leer más...

LA NO RUTINA EN VACACIONES ¿?

14/06/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

 

Se acerca el adorado el verano y eso hace que la mente comience a fantasear con las vacaciones, ese maravilloso período en el que todos/as relajamos agendas, desplazamos horarios y hacemos desaparecer rutinas...

RUTINA

 

¡Es tan necesario hacerlo para volver a coger con ganas la responsabilidad!


Pero, por otro lado... ¡cuánto afecta esto a los niños/as, con lo que nos ha costado que se sientan cómodos, que anticipen las rutinas y comiencen a ser autónomos!
Con todo esto, las familias podéis plantearos seguir con los estrictos y previsibles horarios que tanto ayudan a tener todo bajo control, pero…vamos a intentar pensar:

1º.- La desconexión es muy necesaria, incluso obligatoria;
2º.- Es importante organizarse para tener días de hacer lo que pide el cuerpo;
3º.- Saliendo de la rutina apreciamos la vuelta a ella;

Leer más...

SER DIFERENTE SUMA… EDUCACIÓN INCLUSIVA

31/05/2019

Por Mª Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra Educación Infantil y Pedagoga

 

La ya tan manida recogida de los Premios Goya del actor Jesús Vidal al mejor actor revelación, del pasado mes de febrero, parece que nos hace recapacitar sobre algo que debiera estar siempre presente en nuestras vidas y es la inclusión, la diversidad y la visibilidad y para ello es fundamental respetar el ritmo de cada niño/a.

EDUCACION INCLUSIVA

 

Las capacidades y fortalezas de cada uno/a son diferentes y eso es por lo que aboga la Educación Inclusiva, un proceso de transformación tanto de la escuela como de la familia, para proporcionar igualdad de oportunidades a todos los niños/as, llegando a una transformación social mediante una educación de calidad, universal y sin exclusiones.


Vuestros hijos/as aprenden de la relación y de los modelos que ofrece el adulto y desde las familias es importante pensar en TODAS y TODOS y utilizar un lenguaje inclusivo, que se sienta no sólo con buenas intenciones o palabras, sino también con las acciones de nuestro día a día.

Leer más...

¿LE QUITAMOS EL PAÑAL O SE LO QUITAN?

09/05/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga

Por estas fechas muchos de vosotros con niños/as en 2-3 años seguro que estáis planteándoos quitar el pañal a vuestros hijos/as.

Este es un objetivo que suele nacer de los adultos, por la presión del paso al cole...

pañal2

 

El dilema es: “Se lo quito yo o se lo quitan ellos/as”.

 

Podemos intentar adelantarlo, ensayar, entrenar, establecer horarios y todo lo que se nos ocurra… pero esto no es una cuestión de práctica, sino más bien de desarrollo evolutivo. Es decir, si el niño/a no está preparado madurativamente hablando y esto abarca la parte fisiológica-motora, emocional y cognitiva, el proceso no se adquiere bien, y aparece la frustración, los escapes constantes y la desesperación por que no sabemos qué hacer.

Leer más...

EDUCANDO PARA LA PREVENCIÓN

26/04/2019

Por María Jesús Nogueroles Cañizares
Maestra Educación Infantil y Pedagoga

En este post volvemos a hablar de Bullying y su prevención, para evitar conductas no apropiadas en un futuro.

Nuestros niños/as son pequeños/as, pero son capaces de conseguir muchas cosas y con nuestro apoyo y ayuda vamos a educarles en valores, en cooperación, en conductas sociales, en emociones y en un sinfín de aspectos fundamentales y necesarios para prevenir actitudes no deseadas que pueden desembocar en  mucha ocasiones en el acoso a los demás, ya sea como acosador o como acosado.

 

La prevención es la clave y vamos a plantar la semilla de la convivencia, de la paz, de la solidaridad, de la igualdad y del diálogo con herramientas e información sobre pautas de educación positivas.

 

En esta segunda entrega, extraemos de nuevo una actividad del libro “Nadie se ríe de nadie” de Adela Martín López. Empezamos a prevenir, subiendo al escalón de la gestión de las emociones de la Teoría de la Escalera, que nuestra experta en educación emocional, nos detalla en su libro.

ProyectoFenix

Leer más...

¿EL PORQUÉ DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS?

12/04/2019

Por Natalia Torres Thomas
Maestra y Pedagoga


Hemos estado hablando del bullying y la importancia de prevenirlo, pero a veces no somos conscientes de que estos niños y niñas podían haber sido ayudados desde edades muy tempranas.


En la etapa de 0-3 años, es evidente que no se puede hablar de acoso, ni muchísimo menos, pero es normal que aparezcan los primeros desajustes conductuales que, si bien son evolutivos, si no son reconducidos pueden derivar en comportamientos agresivos.


Conductas disruptivas

 

Leer más...