Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

Fin de curso y los papeles de la escuela

21/06/2018

 

Termina el curso y las emociones están a flor de piel… la fiesta de fin curso y las despedidas de los alumnos que se van, la organización de las vacaciones, el inicio del siguiente curso y un largo etcétera.

 

finde curso

Y también, como no, hay unas tareas propias de la dirección de la escuela para con la Administración que requiere algunos documentos, tanto para finalizar el curso como para iniciarlo. Hablamos de la Memoria, la General de Aula (PGA) y el Documento de Organización de Centro (DOC).

  • La Memoria es un documento que se elabora al finalizar el curso y que debe reflejar el análisis de cómo ha transcurrido el curso a nivel de centro y también en las aulas. Por lo que se recomienda tener un guión con lo que debe incluir y dejárselo al equipo para que vaya incorporando sus aportaciones. Posteriormente, el equipo directivo lo revisa y redacta un documento final que deberá presentarse como fecha tope el 31 de julio.

Los otros documentos mencionados anteriormente son necesarios al inicio de curso, pero es recomendable para evitar complicaciones hacerlos a partir de la memoria.

 

  • La PGA es un documento que reúne todas las propuestas que se van a llevar a cabo durante el curso teniendo en cuenta el análisis que se ha hecho del curso anterior en la memoria. Aquí se reflejará con más detalle, cómo se va a organizar, con qué objetivos y con qué materiales. Es oportuno compartirla en el claustro para que todo el equipo esté al tanto y sigan la misma línea.
  • El DOC es ese documento en el que debemos completar los datos del centro, de los trabajadores, sus titulaciones, los horarios, la asignación de grupo, etc. Y debe estar a punto para octubre.

 

Es por ello que en estos meses de verano deberíamos ser previsores y comenzar a organizar toda esta documentación, que es más sencilla de lo que parece si ya tenemos experiencia, pero que no por eso nos debe restar tiempo para otras cosas. Una vez más organización y anticipación hacen que el final de curso pase de ser estresante a un poco tedioso, pero siempre organizado y así poder disfrutar de esas merecidas vacaciones. Nos vemos en septiembre!!!!