Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

En el aula

LLEGA DICIEMBRE…FUN, FUN, FUN

4/12/2018

 arbol navidad

Diciembre ya está aquí y con este mes la gente disfruta de unos días tranquilos, de las luces, de los regalos, de los villancicos, de los dulces…perdona??? Yo trabajo en una escuela infantil y el horror se apodera de mí, porque en los días venideros necesito 36 horas al día en vez de 24 para todo lo que se me viene encima.


Mirad qué lista me he hecho:

  • Fotos de Navidad. Entre ponte bien y estate quieto se nos va más de una mañana;
  • Informes trimestrales con ítems, sin ítems, a desarrollar, sin desarrollar, con observaciones, sin observaciones, con un poco de todo…vamos, una locura y además con el agravante de que han de ser diferentes para cada niño;
  • Decoración de la escuela para Navidad, donde tiramos la casa por la ventana con todo tipo de luz, color y sonido y donde no vale lo de “menos es más”;
  • Villancicos sin parar y a todas horas, tradicionales, rumberos, en inglés, de los pitufos, de los cantajuegos...;
  • Fiesta de disfraces, esos maravillosos monos con los que visten a nuestros niños/as que parece que estemos en el Polo Norte y a veces a media mañana hay que quitárselos porque les va a dar una lipotimia;
  • Actuaciones de Navidad, donde la mayoría de las veces la emoción de ver a papá y mamá hace que el grupo se quede como verdaderas estatuas o lloren desconsoladamente, después de haber estado ensayando con la pandereta hasta en la hora del patio; 
  • Terminar trabajos, Christmas y regalos para las familias… de repente el tiempo se nos echa encima y hay que acabarlo todo, todo, todo y además que sea original y que quede bonito;

notasSOL¿Qué os parece? Seguro que se me olvida algo, pero no importa, nosotros podemos, somos profesionales, somos excelentes en nuestro trabajo y nos encanta que el espíritu navideño, pese a todo, inunde nuestras escuelas y nuestras aulas y, por eso, vamos a disfrutar de todo lo que conlleva este mes, porque así es como nuestros niños/as descubrirán y vivirán la magia de estas fechas tan bonitas y entrañables.

 

CELEBRACIONES POR PARTIDA DOBLE…

20/11/2018

 
derechos niños

En esta semana nuestras celebraciones vienen por pares como los mellizos, tenemos el martes 20 de noviembre el Día Universal de los Derechos del Niño y el jueves 22 de noviembre Thanksgiving Day, menos mal que el Black Friday, por ahora queda relegado a los centros comerciales y a las compras, porque si no nos iban a faltar días para tanto bullicio.

 

El 20 de Noviembre es la fecha que Naciones Unidas celebra el Día Universal del Niño, en conmemoración de la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

 

Esta Declaración de los Derechos del Niño tiene 54 artículos, pero se sustentan en cuatro principios fundamentales que a mí me suenan bastante a lo que hacemos en nuestras escuelas con nuestros niños/as:

 

  • No sufrir discriminación.
  • El interés del niño debe ser lo más importante cuando se tomen decisiones que le afecten.
  • Todos los niños/as tienen derecho a la supervivencia y el desarrollo, incluyendo el derecho al bienestar mental y físico.
  • Los niños/as tienen que expresar sus puntos de vista y siempre tienen que tomarse en consideración sus opiniones en los temas que les afectan.

 

ThanksivingParece sacado de cualquier ideario o proyecto educativo de una de nuestras escuelas, verdad???? Pues esto que son los Derechos de los niños/as y que nosotros los trabajamos y los “luchamos” día a día lo tenemos que celebrar el 20 de noviembre y es una oportunidad muy buena de disfrutar de todo lo que tienen nuestros niños/as, pero también de reflexionar sobre aquellos que no lo tiene y de igual manera tienen derecho a tenerlo.

 

Es una fecha ideal para involucrar a las familias y preparar actividades con ellos, como llevar un globo hinchado con un derecho escrito, hacer un emocionario de derechos en vez de emociones, hacer cadenetas con derechos escritos, preparar con pintura de dedos las manos de los niños/as e incluir un derecho, preparar envases tipo bricks forrados y un derecho en cada uno y construir una torre…como veis un sinfín de actividades por y para los Derechos de los Niños.

 

La segunda celebración de la semana es Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias, cada vez en más escuelas se celebra como una forma de acercarnos y conocer otras culturas. Es el cuarto jueves de Noviembre en la mayoría de los países y en origen, es una forma de dar las gracias por la buena cosecha. Con gracias o sin ellas, el pavo es el que se lleva la peor parte…

 

En YouTube podéis encontrar algunos vídeos de dibujos animados muy sencillos sobre este tema, así como alguna canción. Para las actividades, como siempre la imaginación al poder, pero no olvidéis que el “pobre pavo” es el protagonista y podéis hacer murales, puzles, coronas, disfraces, etc. y utilizar plumas y materiales de diferentes texturas y colores.

 

Espero que hayáis cogido fuerzas el fin de semana porque os esperan unos días de fiesta constante, así que a por ellos…Ánimo y a disfrutar!!!!

 

DOS DÍAS IGUALES EN MI AULA…

6/11/2018

 
mascota en la escuela infantilPienso en mis días de aula y no recuerdo dos días iguales, qué utopía… nuestras jornadas se basan en los hábitos y las rutinas de alimentación, descanso, aseo, juego, etc. y no creo que ninguno de vosotros/as piense que hay dos días parecidos en una escuela infantil.

 

Muchas veces pensamos, vaya día tienen hoy “nuestros niños/as”, pero igualmente debemos pensar en nosotros/as y darnos cuenta que en nuestros días también ocurren cosas y, a veces, nos hacen o no nos dejan hacer las cosas bien o tan bien como debiéramos, una multa, un disgusto o un encontronazo con un compañero/o puede hacer que el día se venga abajo.
 
Lo bonito de nuestra etapa de infantil, la olvidada en muchas ocasiones 0-3, ha de ser precisamente el no saber qué va a pasar y lo más importante estar abiertos a que eso puede suceder y poder solventarlo teniendo en cuenta que no es una asignatura que se aprenda en el módulo o en la carrera, sino que somos profesionales y podemos solucionar los imprevistos de cada día de la mejor manera posible.

Leer más...

MIEDO SIN DAR MIEDO...

16/10/2018

Llega la primera gran fiesta del curso, si aún no habéis celebrado la fiesta del otoño o la vendimia y es el terrorífico HALLOWEEN.

 

Halloween o “Víspera de Todos los Santos”, es una celebración también conocida como Noche de Brujas, Noche de Muertos o Noche de Víspera de Difuntos.
truco o trato

Se celebra la noche del 31 de octubre, aunque en las escuelas adaptamos la fecha al día que mejor nos venga por organización interna o porque al ser víspera generalmente de un puente largo, las familias ese día dejan y recogen a los niños/as más deprisa de lo habitual.

 

Leer más...

DECORACIÓN O GALERÍA DE ARTE…

3/10/2018

 

La decoración de nuestras escuelas y de nuestras aulas es muy importante en nuestro día a día, ya que por una parte las ponen bonitas y por otra, es una forma de que las familias puedan ver un poquito de lo mucho que hacen sus hijos/as en la escuela y también que sepan qué temas estamos trabajando.

 

galeriadearte

Para lograr nuestros fines, debemos tener claro nuestro objetivo y sobre todo para quién decoramos (para nosotros/as mismos, para el director/a, para los niños/as, para las familias…), a veces este punto se nos olvida y las caras de nuestros alumnos/as son un poema cuando miran a su alrededor.

 

Leer más...

¿ESTAMOS EN SEPTIEMBRE?, NO PUEDE SER…

19/09/2018

 

 "Los niños/as nos miran con ojitos de qué hacemos aquí ..." 

 

ADAPTACION

 

Estamos en septiembre, no puede ser…!!! Hace dos días no podíamos para de llorar porque nos despedíamos de los niños/as y de las familias y ahora que ya no nos acordamos de las vacaciones también tenemos ganas de llorar o por lo menos de soltar alguna lagrimilla debido al temido periodo de adaptación.

 

El periodo de adaptación, que no olvidéis pasamos todos (niños/as antiguos o de nueva incorporación, familias y educadores/as), nos lleva a tener sentimientos agridulces y a veces de impotencia, cuando pasan los días y parece que esto no mejora. Pero, aunque parezca que no, cada día es una batalla ganada y un avance en esta carrera de relevos donde cada uno de los componentes es fundamental.

 

Leer más...

ADIÓS O HASTA LUEGO

27/06/2018

 

Pues sí, parecía que no iba a llegar nunca y en unos pocos días se acaba todo y además mucho más rápido de lo que empezó.


Ya no nos acordamos del periodo de adaptación y nos cuesta creer que nuestros niños/as lloraran y lo pasarán un poquito mal esos primeros días de escuela. Y qué decir de las familias que ya son un poquito nuestras, ya que hemos conseguido tener con ellas un grado de implicación y conexión muy importante.

 

No es adios

 

Ahora las aulas se van quedando vacías de niños, de decoración, de materiales, de colores, etc. y lo que toca es reflexionar sobre lo que hemos hecho bien, lo que ha funcionado y también lo que no hemos hecho tan bien y el porqué. Es momento de prepararse para el inicio de curso que llega en un visto y no visto.

 

Leer más...

“ES VERANO… SEGUIMOS JUGANDO???”

05/06/2018

 

Llega el verano, las vacaciones, el calor y en nuestras escuelas un cierto desbarajuste, sobre todo al principio, pues hay que organizar horarios, grupos, actividades, salidas y todo ello teniendo en cuenta que es final de curso y estamos muy cansados, que habrá personal con días libres y que hay niños que se van y vuelven, otros que no vuelven, niños que vienen solo para estos meses, niños mayores…como veis un sinfín de posibilidades que muchas veces no podemos controlar hasta el último momento.
 tu escuela de verano

 

Por todo esto hay que organizarse, prepararse y disfrutar de dos meses agotadores, pero muy gratificantes donde podemos llevar a cabo actividades mucho más abiertas y flexibles y donde el éxito va a estar en la originalidad y la creatividad que pongamos en nuestro día a día.

 

Leer más...

EL PODER DE LA MÚSICA

16/05/2018


La Educación Infantil es un periodo totalmente receptivo, educativamente hablando y por ello, hay que aprovechar todas las posibilidades de las que disponemos dentro y fuera del aula para estimular y motivar a nuestros alumnos/as y así, potenciar al máximo todo su aprendizaje. En este punto, la música es uno de los pilares fundamentales de nuestra etapa, ya que nos aporta un sinfín de beneficios en cuanto al desarrollo cognoscitivo, corporal, emocional, auditivo, etc.
Musica

 

Gracias a la música, niños/as y adultos nos expresamos y nos comunicamos de otra forma, somos capaces de integrarnos en la sociedad y de tener una convivencia mejor y mayor con los demás, por ello es tan necesario que la música ocupe un papel protagonista en nuestras escuelas.

Leer más...

“PRA, PRE, PRI… LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ”

3/05/2018

notas

 

Este año ha tardado y parece mentira, pero es cierto que la primavera ha llegado tímidamente y esperemos que para quedarse. El colorido y la alegría de esta estación nos dan la opción de llevar a cabo numerosas actividades y celebraciones y también a empezar a utilizar el patio no solo para desfogarse, sino para poder realizar diferentes actividades (en el caso de que dispongáis de él).

 

Primavera

A estas alturas de curso, donde nuestros peques ya no lo son tanto, tenemos la oportunidad de poder enseñarles sencillas poesías o retahílas, adivinanzas y canciones movidas donde podemos añadir algún baile.


Los cuentos, nuestros eternos aliados, tienen con este tema un sinfín de títulos y nos pueden ayudar como siempre, a transmitir a los niños/as un montón de contenidos de forma divertida.

 

Leer más...

LOS CUENTOS LIDERAN EL MUNDO

11/04/2018


cuentos1Los cuentos son para los educadores de nuestras escuelas un recurso importante, básico diría yo en nuestro día a día, ya que son un canal de información, formación y aprendizaje.
Es una oportunidad además, de que los niños/as encuentren soluciones a sus propios problemas, mostrándoles ejemplos de la vida cotidiana, contenidos, valores, sentimientos, etc. y contribuyendo así, al desarrollo integral del niño/a de una forma divertida y educativa.


Los cuentos nos ofrecen beneficios como desarrollar la atención y concentración, estimular la creatividad, la curiosidad y la imaginación, potenciar el desarrollo  afectivo y social y favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje.


Con las edades de nuestros niños/as es fundamental, para captar su atención, el ritmo, el entusiasmo, utilizar distintas voces, señalar las diferentes imágenes y contar el cuento ayudándonos de una marioneta del personaje principal, creando un ambiente de misterio y entusiasmo antes de empezar y si el cuento es algo complicado preparar láminas con dibujos para que les sea más fácil centrarse en la historia.

 

Leer más...