Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

En el aula

ADIÓS O HASTA LUEGO

Pues sí, parecía que no iba a llegar nunca y en unos pocos días se acaba todo y además mucho más rápido de lo que empezó.


Ya no nos acordamos del periodo de adaptación y nos cuesta creer que nuestros niños/as lloraran y lo pasarán un poquito mal esos primeros días de escuela. Y qué decir de las familias que ya son un poquito nuestras, ya que hemos conseguido tener con ellas un grado de implicación y conexión muy importante.

 

No es adios
Ahora las aulas se van quedando vacías de niños, de decoración, de materiales, de colores, etc. y lo que toca es reflexionar sobre lo que hemos hecho bien, lo que ha funcionado y también lo que no hemos hecho tan bien y el porqué. Es momento de prepararse para el inicio de curso que llega en un visto y no visto.


Pero antes hay que celebrar lo que se acaba, han sido nueve meses de emociones, positivas y negativas, nueve meses de alegrías, de logros, de avances y donde hemos visto crecer a los niños/as y adquirir una autonomía que en septiembre nos parecía imposible.


Las celebraciones pueden ser muy variadas, bailes, meriendas, graduaciones, fiestas del agua o de la espuma... todo lo que se nos ocurra y donde, como siempre, los niños deben ser los protagonistas y donde las familias deben disfrutar de un día o de un rato en la escuela lleno de emociones.


Hay niños/as que se van de la escuela, para iniciar una nueva aventura en el cole, se nos hacen mayores… y otros que volverán en septiembre en una nueva etapa donde serán personitas diferentes aunque con la misma esencia.


Año tras año vemos crecer a los niños/as y pasar de un curso a otro hasta que dejan la escuela y casi siempre nos dan una lección de constancia, de conseguir lo que se proponen y, sobre todo, de felicidad total que es lo que más nos interesa, cuando entran en el aula y se les ilumina la cara al vernos o no se quieren ir cuando viene sus padres a buscarles y aunque pasen algunos meses o algunos años y no nos recuerden o les dé vergüenza saludarnos, siempre sabremos que han sido nuestros niños/as.


FELIZ FIN DE CURSO!!!

“ES VERANO… SEGUIMOS JUGANDO???”

05/06/2018

 

Llega el verano, las vacaciones, el calor y en nuestras escuelas un cierto desbarajuste, sobre todo al principio, pues hay que organizar horarios, grupos, actividades, salidas y todo ello teniendo en cuenta que es final de curso y estamos muy cansados, que habrá personal con días libres y que hay niños que se van y vuelven, otros que no vuelven, niños que vienen solo para estos meses, niños mayores…como veis un sinfín de posibilidades que muchas veces no podemos controlar hasta el último momento.
 tu escuela de verano

 

Por todo esto hay que organizarse, prepararse y disfrutar de dos meses agotadores, pero muy gratificantes donde podemos llevar a cabo actividades mucho más abiertas y flexibles y donde el éxito va a estar en la originalidad y la creatividad que pongamos en nuestro día a día.

 

Leer más...

EL PODER DE LA MÚSICA

16/05/2018


La Educación Infantil es un periodo totalmente receptivo, educativamente hablando y por ello, hay que aprovechar todas las posibilidades de las que disponemos dentro y fuera del aula para estimular y motivar a nuestros alumnos/as y así, potenciar al máximo todo su aprendizaje. En este punto, la música es uno de los pilares fundamentales de nuestra etapa, ya que nos aporta un sinfín de beneficios en cuanto al desarrollo cognoscitivo, corporal, emocional, auditivo, etc.
Musica

 

Gracias a la música, niños/as y adultos nos expresamos y nos comunicamos de otra forma, somos capaces de integrarnos en la sociedad y de tener una convivencia mejor y mayor con los demás, por ello es tan necesario que la música ocupe un papel protagonista en nuestras escuelas.

Leer más...

“PRA, PRE, PRI… LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ”

3/05/2018

notas

 

Este año ha tardado y parece mentira, pero es cierto que la primavera ha llegado tímidamente y esperemos que para quedarse. El colorido y la alegría de esta estación nos dan la opción de llevar a cabo numerosas actividades y celebraciones y también a empezar a utilizar el patio no solo para desfogarse, sino para poder realizar diferentes actividades (en el caso de que dispongáis de él).

 

Primavera

A estas alturas de curso, donde nuestros peques ya no lo son tanto, tenemos la oportunidad de poder enseñarles sencillas poesías o retahílas, adivinanzas y canciones movidas donde podemos añadir algún baile.


Los cuentos, nuestros eternos aliados, tienen con este tema un sinfín de títulos y nos pueden ayudar como siempre, a transmitir a los niños/as un montón de contenidos de forma divertida.

 

Leer más...

LOS CUENTOS LIDERAN EL MUNDO

11/04/2018


cuentos1Los cuentos son para los educadores de nuestras escuelas un recurso importante, básico diría yo en nuestro día a día, ya que son un canal de información, formación y aprendizaje.
Es una oportunidad además, de que los niños/as encuentren soluciones a sus propios problemas, mostrándoles ejemplos de la vida cotidiana, contenidos, valores, sentimientos, etc. y contribuyendo así, al desarrollo integral del niño/a de una forma divertida y educativa.


Los cuentos nos ofrecen beneficios como desarrollar la atención y concentración, estimular la creatividad, la curiosidad y la imaginación, potenciar el desarrollo  afectivo y social y favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje.


Con las edades de nuestros niños/as es fundamental, para captar su atención, el ritmo, el entusiasmo, utilizar distintas voces, señalar las diferentes imágenes y contar el cuento ayudándonos de una marioneta del personaje principal, creando un ambiente de misterio y entusiasmo antes de empezar y si el cuento es algo complicado preparar láminas con dibujos para que les sea más fácil centrarse en la historia.

 

Leer más...