Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

En el aula

“ES VERANO… SEGUIMOS JUGANDO???”

05/06/2018

 

Llega el verano, las vacaciones, el calor y en nuestras escuelas un cierto desbarajuste, sobre todo al principio, pues hay que organizar horarios, grupos, actividades, salidas y todo ello teniendo en cuenta que es final de curso y estamos muy cansados, que habrá personal con días libres y que hay niños que se van y vuelven, otros que no vuelven, niños que vienen solo para estos meses, niños mayores…como veis un sinfín de posibilidades que muchas veces no podemos controlar hasta el último momento.
 tu escuela de verano

Por todo esto hay que organizarse, prepararse y disfrutar de dos meses agotadores, pero muy gratificantes donde podemos llevar a cabo actividades mucho más abiertas y flexibles y donde el éxito va a estar en la originalidad y la creatividad que pongamos en nuestro día a día.

 

Habrá familias que solo pretenden la conciliación de sus días de trabajo esperando las ansiadas vacaciones laborables, pero la gran mayoría lo que quiere es que sus hijos/as disfruten de unos meses o unas semanas de diversión, de “locura” y donde ir a la escuela infantil se convierta en algo nuevo, refrescante y muy enriquecedor.

 

Como siempre nos prepararemos unos objetivos, pero debemos olvidarnos de ámbitos, áreas y demás y optar por que nuestro fin sea divertirnos, hacer amigos, relacionarnos con nuestro entorno, participar con ganas y entusiasmo de las actividades planteadas y, por supuesto, con la imaginación como bandera.

 

Las semanas de julio y agosto (si no se cierra ninguna), han de ser días de romper con el ritmo que llevamos el resto del curso, respetando comida, aseo y descanso y preparar actividades ricas en experiencias nuevas, descubriendo todo lo que el verano, el aire libre, el agua, etc. nos puede aportar.

 

Podemos preparar recetas sencillas donde nuestro ingrediente principal sea la fruta, disfrazarnos de variopintos personajes, hacer juegos de agua en los momentos más calurosos de la jornada, manualidades que puedan llevarse a casa (eso siempre gusta a los niños/as y a las familias), talleres de todo tipo (cuentos, reciclaje, música…), salidas a parques o a alguna piscina del barrio, bailes donde den rienda suelta al movimiento de todo su cuerpo y un largo etcétera que se verá reflejado en las caras de alegría de los niños/as cuando vayan cada día a la escuela a hacer lo mismo, pero de forma diferente y mucho, mucho más divertida.

 

Ánimo, que llega la ESCUELA DE VERANO…

EL PODER DE LA MÚSICA

16/05/2018


La Educación Infantil es un periodo totalmente receptivo, educativamente hablando y por ello, hay que aprovechar todas las posibilidades de las que disponemos dentro y fuera del aula para estimular y motivar a nuestros alumnos/as y así, potenciar al máximo todo su aprendizaje. En este punto, la música es uno de los pilares fundamentales de nuestra etapa, ya que nos aporta un sinfín de beneficios en cuanto al desarrollo cognoscitivo, corporal, emocional, auditivo, etc.
Musica

 

Gracias a la música, niños/as y adultos nos expresamos y nos comunicamos de otra forma, somos capaces de integrarnos en la sociedad y de tener una convivencia mejor y mayor con los demás, por ello es tan necesario que la música ocupe un papel protagonista en nuestras escuelas.

Leer más...

“PRA, PRE, PRI… LA PRIMAVERA YA ESTÁ AQUÍ”

3/05/2018

notas

 

Este año ha tardado y parece mentira, pero es cierto que la primavera ha llegado tímidamente y esperemos que para quedarse. El colorido y la alegría de esta estación nos dan la opción de llevar a cabo numerosas actividades y celebraciones y también a empezar a utilizar el patio no solo para desfogarse, sino para poder realizar diferentes actividades (en el caso de que dispongáis de él).

 

Primavera

A estas alturas de curso, donde nuestros peques ya no lo son tanto, tenemos la oportunidad de poder enseñarles sencillas poesías o retahílas, adivinanzas y canciones movidas donde podemos añadir algún baile.


Los cuentos, nuestros eternos aliados, tienen con este tema un sinfín de títulos y nos pueden ayudar como siempre, a transmitir a los niños/as un montón de contenidos de forma divertida.

 

Leer más...

LOS CUENTOS LIDERAN EL MUNDO

11/04/2018


cuentos1Los cuentos son para los educadores de nuestras escuelas un recurso importante, básico diría yo en nuestro día a día, ya que son un canal de información, formación y aprendizaje.
Es una oportunidad además, de que los niños/as encuentren soluciones a sus propios problemas, mostrándoles ejemplos de la vida cotidiana, contenidos, valores, sentimientos, etc. y contribuyendo así, al desarrollo integral del niño/a de una forma divertida y educativa.


Los cuentos nos ofrecen beneficios como desarrollar la atención y concentración, estimular la creatividad, la curiosidad y la imaginación, potenciar el desarrollo  afectivo y social y favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje.


Con las edades de nuestros niños/as es fundamental, para captar su atención, el ritmo, el entusiasmo, utilizar distintas voces, señalar las diferentes imágenes y contar el cuento ayudándonos de una marioneta del personaje principal, creando un ambiente de misterio y entusiasmo antes de empezar y si el cuento es algo complicado preparar láminas con dibujos para que les sea más fácil centrarse en la historia.

 

Leer más...

TESOROS, HEURÍSTICO Y SIMBÓLICO… EL DESCUBRIMIENTO DEL JUEGO

19/03/2018

 

Los educadores sabemos que la evolución de los niños/as de 0-3 se produce mediante la interacción con personas y cosas. La curiosidad innata que poseen les hace jugar con todo lo que tienen a su alcance y por ello, para nuestros niños es fundamental acercarse a todo lo que les enseñamos y a todo lo que descubren por sí mismos mediante la manipulación y la experimentación de lo que tienen a su alrededor.

Juego de los tesoreos

 

El niño/a es el protagonista de su aprendizaje y el aprendizaje por descubrimiento favorece el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.

Leer más...