Facebook03redTwitter03redYoutube03red  instagram

News03

 

Revista digital para todas las escuelas de la red

Hablamos de actividades para el aula, de noticias del sector de la educación infantil, de temas relacionados con la gestión del centro, del día a día de nuestras escuelas… y de todo aquello que sea útil, para cada uno de vuestros centros.

En el aula

LOS CUENTOS LIDERAN EL MUNDO

11/04/2018


cuentos1Los cuentos son para los educadores de nuestras escuelas un recurso importante, básico diría yo en nuestro día a día, ya que son un canal de información, formación y aprendizaje.
Es una oportunidad además, de que los niños/as encuentren soluciones a sus propios problemas, mostrándoles ejemplos de la vida cotidiana, contenidos, valores, sentimientos, etc. y contribuyendo así, al desarrollo integral del niño/a de una forma divertida y educativa.


Los cuentos nos ofrecen beneficios como desarrollar la atención y concentración, estimular la creatividad, la curiosidad y la imaginación, potenciar el desarrollo  afectivo y social y favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje.


Con las edades de nuestros niños/as es fundamental, para captar su atención, el ritmo, el entusiasmo, utilizar distintas voces, señalar las diferentes imágenes y contar el cuento ayudándonos de una marioneta del personaje principal, creando un ambiente de misterio y entusiasmo antes de empezar y si el cuento es algo complicado preparar láminas con dibujos para que les sea más fácil centrarse en la historia.


En educación infantil, durante todos los días del curso hay que fomentar el gusto por los libros, pero sobre todo hay una fecha donde se pueden hacer actividades más concretas sobre este tema y es el 23 de abril, donde celebramos el Día del Libro. Su origen fue en  1926 y se eligió porque falleció Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega y también nacieron o murieron otros escritores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Desde 1995 se convirtió en el DÍA DEL LIBRO INTERNACIONAL, una FIESTA MUNDIAL que pretende ser un símbolo para la literatura universal y que promueve el placer de la lectura.

cuentos2
Algunas actividades que podéis llevar a cabo y donde, como siempre, es muy importante involucrar a las familias (padres, abuelos…) y a toda la escuela son: intercambio de cuentos, biblioteca en el aula con cuentos de casa, carrito rodante con cuentos para leer en el patio, mercadillo de cuentos, intercambio de libros, cuentacuentos, obras de teatro, guiñol, teatro de sombras, maleta viajera (con cuentos surtidos, de distintos géneros o temáticas y que vaya pasando por las clases), taller de marca páginas o de marionetas y un largo etcétera que puede culminar con una visita a Biblioteca Municipal cercana con los más mayores.


Y con todo esto, imaginación al poder, manos a la obra y ¡¡VIVA LOS CUENTOS!!

TESOROS, HEURÍSTICO Y SIMBÓLICO… EL DESCUBRIMIENTO DEL JUEGO

19/03/2018

 

Los educadores sabemos que la evolución de los niños/as de 0-3 se produce mediante la interacción con personas y cosas. La curiosidad innata que poseen les hace jugar con todo lo que tienen a su alcance y por ello, para nuestros niños es fundamental acercarse a todo lo que les enseñamos y a todo lo que descubren por sí mismos mediante la manipulación y la experimentación de lo que tienen a su alrededor.

Juego de los tesoreos

 

El niño/a es el protagonista de su aprendizaje y el aprendizaje por descubrimiento favorece el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.
 
En nuestras aulas, el Cesto de los Tesoros, el Juego Heurístico y el Juego Simbólico tienen una  denominación común que es la exploración y el descubrimiento de los objetos.

Leer más...

CON FIESTAS Y A LO LOCO…

2/02/2018


Seguimos con celebraciones, esto es un no parar… en este caso una fiesta de origen irlandés, que poco a poco se está abriendo paso en nuestras escuelas infantiles y que ha pasado de ser una fiesta religiosa a una fiesta popular donde cada vez más países se unen a su color, sus desfiles y su música.


STPAtrickSt. Patrick nos permite familiarizarnos con una cultura diferente y nos aporta también la posibilidad de esa inmersión lingüística en el segundo idioma tan demandada actualmente.


El 17 de marzo es la fiesta del color verde y podemos hacer murales, manualidades de tréboles y duendes, bailes, desfiles, hacer magia tiñendo agua de verde, estampaciones cortando un pimiento verde por la mitad que curiosamente tiene forma de trébol y un sinfín de actividades donde como siempre la diversión y el protagonismo de los niños ha de ser vuestra bandera. Como en otras celebraciones también podemos pedir la colaboración de las familias para ir a la escuela a contar un cuento en inglés, preparar decoración e incluso disfrazarse de duendecillo y cantarles alguna canción.

 

Leer más...

PUNTO DE ENCUENTRO LA ASAMBLEA

15/02/2018


La Asamblea es el principal punto de encuentro de la jornada escolar en una escuela infantil, es una actividad donde nos reunimos y donde empezamos cada mañana con una serie de rutinas, que se convierten en hábitos y debemos hacer en todas las aulas desde bebés hasta 2-3, ajustándonos en cada nivel a las características de los grupos.


Al ser la primera actividad de la mañana, su realización es muy importante para el desarrollo del resto de la jornada y debemos organizarla en un espacio delimitado que los niños/as identifiquen para ese momento de encuentro.

asamblea

Leer más...

VIVA LA FIESTA!!

30/01/2018

¿Qué vais a hacer el 9 de febrero? Es la fiesta de Carnaval…estáis preparados???


mascaraEl Carnaval es una celebración con una fecha variable y según el año se lleva a cabo entre febrero y marzo. Esta fiesta combina disfraces, máscaras, grupos que cantan y desfiles y todo esto es lo que debéis trasladar a vuestras escuelas. Hay que llenar las aulas, el patio, los pasillos, el despacho, etc. de colorido, serpentinas, alegría y diversión.


Con los peques podéis desde preparar un disfraz con papel continuo, una camiseta de adulto o bolsas de basura de colores, confeccionar una máscara o un antifaz hasta organizar un desfile o una comparsa por el patio o por la calle para los que seáis más intrépidos.


Como siempre es muy importante contar con la colaboración de las familias para que se sientan como parte de la escuela y os ayuden con los materiales o a organizar alguna actividad.

 

Leer más...